martes, 21 de diciembre de 2010

Arácnidos y Pseudoescorpiones autóctonos

Nombre común: Pseudoescorpión
Nombre científico: Parawithius similis
Son arácnidos terrestres de pequeño tamaño (1-7 mm), de hábitos predadores. Sus pedipalpos son parecidos a escorpiones pero carecen de metasoma por lo que tienen la glándula venenosa en los pedipalpos. Se los suele encontrar agrupados o aislados, bajo la corteza de troncos, ramas, hojarasca, bajo piedras, sobre musgos, nidos de aves y mamíferos. Debido a su pequeño tamaño y sus hábitos ocultos nos son fáciles de ver.
Tienen gran dimorfismo sexual, las hembras son de mayor tamaño que los machos y poseen la zona genital fuertemente esclerotizada. Su cortejo es muy complicado y no hay cópula directa. Muestran un intenso cuidado maternal en el que el embrión es nutrido por la madre.
Nombre común: Garrapata
 
Abdomen fusionado a cefalotórax de manera que el cuerpo tiene una sola pieza. Algunos tienen al aparato bucal suctor y tiene hábitos parásitos. Los ácaros puede encontrarse en casi todos los ecosistemas incluyendo desiertos, tundras, alpinos, estrato profundo del suelo, cuevas, manantiales calientes, suelo oceánico. En otras palabras: los ácaros han colonizado casi todos los hábitats terrestres, marinos y dulceacuícolas. Algunos son de vida libre y otros parásitos de plantas y animales.
Puede alcanzar los 70 milímetros de largo. Es marrón, con manchas negras, patas con anillos oscuros. Habita en zonas urbanas y rurales, sobre enredaderas, parras y entretechos. Es nocturna y de comportamiento agresivo. Su veneno ocasiona dolor local leve, sin otros síntomas ni riesgo de muerte.

Nombre común: Araña pollito
Habita en zonas rurales o poco urbanizadas, camina grandes distancias. Es una araña grande, de 10 centímetros aproximadamente. Es de color castaño o gris a casi negro uniforme. Es predadora y carroñera; por eso, ante una mordedura, se utiliza vacuna antitetánica. Controla poblaciones de otros insectos y hasta de roedores. Su veneno es inocuo, sin riego de muerte para las personas. Pero tiene el hábito de frotar las patas sobre el abdomen eliminando pelos urticantes que pueden causar un fuerte escozor.
Nombre común: Araña patona
Los miembros de esta familia viven en casas y edificios, tejen una tela desprolija en el rincón entre la pared y el techo. Su cuerpo es notablemente chico y sus patas muy largas y finas. El macho posee largos palpos. Envuelve a sus presas antes de morderlas. Cuando son molestadas o se encuentran en peligro comienzan a vibrar violentamente en su tela para intimidar a su enemigo. No representan un peligro para la salud debido a que sus estructuras inoculadoras de veneno son tan pequeñas que difícilmente puedan penetrar la piel humana.
Nombre común: viuda negra o rastrojera
Mide aproximadamente 40 mm, su cuerpo es de color negro lustroso, sin pelos visibles, el abdomen es globoso con una o varias manchas rojo/coral. Algunas arañas de la misma familia también tienen el abdomen con esta forma pero no tienen manchas rojas. Estas pertenecen a otros géneros y su veneno no es peligroso. Son peridomiciliarias, es decir que viven fuera de la casa, bajo piedras, pilas de leña, siempre cerca del suelo. Son sedentarias, tejen una tela desordenada donde se ubican con las patas hacia arriba. Tejen bolsitas esféricas y algodonosas, llamadas cocones, donde protegen a sus huevos. Su veneno no tiene acción local pero afecta al sistema nervioso, provocando contracciones musculares dolorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario