martes, 21 de diciembre de 2010

Fauna autóctona

        Mamíferos:
Nombre común: gato andino
Nombre científico: Felis jacobita Cornalia
Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es uno de los felinos menos conocidos y es considerado como la especie más amenazada del continente americano.
El gato andino es natural de América del Sur. Su distribución se limita a las regiones montañosas de los Andes; al centro y sur del Perú y al norte de Bolivia, Chile y Argentina
De longitud llega a alcanzar de 60-80 cm, más la cola de unos 35 cm; la altura a los hombros 35 cm; pesa entre 4 y 7 kg; con pelaje largo, en especial en la región dorsal; con un diseño de manchas color café o rojizo de forma variable (fajas, estrías, puntos
Habita en zonas de vegetación no muy alta o espesa, así como en las estepas y áreas rocosas. De comportamiento tranquilo y, al parecer no se siente perturbado por la presencia humana. Se alimenta de roedores de pequeño y mediano tamaño, además de aves acuáticas, terrestres, huevos y reptiles.

Nombre común: Zorro colorado
Nombre científico: Pseudalopex culpaeus
Es el cánido sudamericano más grande después del Aguará Guazú. Su pelaje es espeso, relativamente largo y con reflejos de tono rojizo. Su cola es espesa y voluminosa terminando con la punta negra. El macho es más grande que la hembra. Se distribuye desde Colombia en toda la Cordillera de los Andes, hasta tierra del fuego. Llega hasta las costas del pacífico allí donde no hay bosques.
Normalmente solitario, comparte su territorio con su pareja. Habita ambientes abiertos, pastizales de altura, desiertos y estepas. Ingresa en los bosques andinos en los cuales alcanza mayor densidad que en terrenos abiertos. Evita climas cálidos y húmedos. Los adultos ocupan una superficie de unos 11 km2. Se alimenta principalmente de pequeños roedores, pero también de carroña de guanacos y otros mamíferos domésticos como la oveja. Ambos miembros de la pareja se turnan para alimentar a la camada que puede alcanzar hasta los 8 ejemplares.
Nombre común: Zorro gris
Nombre científico: Pseudolopex griseus
El zorro gris es un pequeño canido, de entre 2,5 y 4,5 kg de peso y 40 a 60 cm de longitud, sin incluir la cola que añade otros 30 cm. El color general del pelaje es grisáceo, con zonas de color amarillento, como en la cabeza, la cual además esta orlada de blanco, y las patas. La barbilla y la punta de la cola exhiben sendas manchas negras, en tanto que los muslos y el dorso de la cola presentan una banda de ese mismo color. La región ventral es blancuzca. La forma del hocico es puntiaguda. Las orejas son grandes y la cola es larga y de pelaje denso.
Su dieta es diversa: incluye mamíferos de pequeño y mediano tamaño, carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos. En otras palabras, se trata de un animal omnívoro. En cuanto a la reproducción: el apareamiento,  tiene lugar entre agosto y octubre. La gestación dura entre 53 y 58 días, tras los cuales nacen entre 4 y 6 cachorros en una guarida que puede ser una cueva o una depresión protegida. Ambos padres se involucran en el cuidado de las crías, las cuales comienzan a salir de la madriguera a la edad aproximadamente al mes de edad e inician su dispersión hacia otras áreas cuando cuentan con unos 6 o 7 meses de vida. La lactancia parece durar entre 4 y 5 meses y la madurez sexual llegaría al año, aproximadamente. Se han registrado casos en que las parejas reproductivas reciben el apoyo de una hembra ayudante en la cría de los cachorros.
Su distribución geográfica ocupa una franja a ambos lados de la Cordillera de los Andes y abarca fundamentalmente Argentina y Chile.
El zorro gris ha sido perseguido, por medios tan diversos como la caza con perros y armas de fuego, las trampas de lazo, de cizalla y el veneno.
Nombre común: Puma
Nombre científico: Puma concolor
Los pumas son felinos muy ágiles. El tamaño adulto de pie es de 6 a 8 cm de altura en los hombros aproximadamente. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de largo desde la nariz a la cola, aunque en general varía entre 1,5 y 2,75 m de la nariz a la cola. Pesan en un promedio de entre 53 a 72 kg. En casos raros y especiales, algunos de ellos pueden llegar a pesar más de 120 kg. En cambio las hembras están entre 34 y 48 kg.

Nombre común: Vizcacha
Nombre científico: Lagostomus maximus
                                                              Madriguera
Roedor de un tamaño mayor que el de las chinchillas y los chinchillones, ya que mide hasta 60 cm de longitud, más unos 20 cm de cola. Sus orejas son cortas y redondeadas; la cabeza es grande y achatada, así como el hocico, abultado y romo, que recuerda al de la paca. Tiene el pelo denso, abundante y suave; el lomo es gris, el vientre es blanco y presenta dos franjas negras que atraviesan la cara. Sus extremidades son cortas y robustas con dedos fuertes y uñas resistentes que le sirven para cavar las vizcacheras, o madrigueras, donde viven agrupadas en familias numerosas. Son animales sociales que constituyen comunas de familias, llamadas vizcacherales, en las que también se instalan otros animales como el zorro gris, la lechuza y el ratón conejo, junto con sus respectivos clanes. Las vizcachas salen al amanecer y al atardecer para alimentarse con plantas, semillas y raíces silvestres, pero también invaden los cultivos, por lo que llegan a considerarse una amenaza para la agricultura. Su piel y su carne son apreciadas, pero, a pesar de ser una especie muy perseguida, su número no disminuye de manera notable, debido a que es muy prolífica.
Nombre común: Tunduco
Nombre científico: Aconaemys fuscus
Mide 21 a 25 cm., incluida la cola. Es Omnívoro (se alimenta de materia animal y vegetal). Su dieta incluye plantas, piñones, raíces y escarabajos. La hembra puede tener hasta 5 crías y son vivíparos (crías vivas). De hábitos cavadores y vida semisubterránea. Sus colonias están constituidas por hasta 7 individuos
Nombre común: Chinchilla
Nombre científico: Chinchida intermedia
Estos mamíferos recuerdan en su aspecto a las ardillas; tienen las orejas bastante largas, los ojos grandes, las patas cortas, los bigotes largos y la cola peluda. Miden entre 23 y 28 cm de longitud, sin contar con la cola, cuya longitud oscila entre 7 y 15 cm de largo. Viven en colonias y suelen buscar guarida en orificios entre rocas y peñascos. Al igual que sus parientes las vizcachas, se alimentan de la vegetación dura que existe en su hábitat. Es habitual verlas sujetar con las patas delanteras las raíces y las hierbas que comen. Las patas traseras, son proporcionalmente más largas y capacitan al animal para brincar ágilmente. Las hembras alumbran un promedio de dos a tres crías por camada y pueden reproducirse dos veces en un mismo año. Las crías son precoces: corren a las pocas horas de su nacimiento y comen alimentos sólidos a los pocos días
Nombre común: Liebre
Son individuos que presentan el cuerpo recubierto de un pelaje denso y suave. Tienen orejas largas y pueden carecer de cola, o si la tienen, por ser muy corta.
Se diferencia con facilidad del conejo, por sus orejas más largas y más grandes, y por las costumbres sociales, pues las liebres no son tan gregarias como los conejos). Cuando nacen están completamente cubiertas de pelo y con los ojos abiertos; los adultos no excavan madrigueras, hacen nidos simples sobre el suelo o entre la vegetación y no son gregarios.
Su hábitat preferido son zonas de suelo suelto y seco que les permita excavar sus madrigueras, y con matorral suficiente que les ofrezca refugio. Son animales cinegéticas importantes, muy apreciadas por su piel y su carne; sin embargo, también constituyen plagas para la agricultura en algunos lugares y pueden destrozar plantaciones de árboles y cultivos enteros.
Nombre común: Mara o Liebre de Patagonia
Nombre científico: Dolichotis patagona
Mamífero roedor sudamericano parecido a una liebre por sus orejas y patas largas (de ahí uno de sus nombres), pero sin ninguna relación con el orden de los Lagomorfos al que pertenecen las liebres y conejos. Las maras son grandes y pueden pesar hasta 16 kg. Hay dos especies y se diferencian en el tipo de hábitat que ocupan; la mara mayor vive en la estepa arbustiva patagónica y la mara menor en las zonas áridas del Chaco. Viven en grupos, en madrigueras que excavan ellas mismas o en otras de otros animales. Se alimentan de materia vegetal y casi no necesitan agua. La hembra pare entre una y cinco crías que son capaces de correr desde el momento en que nacen.
Nombre común: Guanaco
Nombre científico: Lama guanicoe.
Mamífero rumiante que habita en Sudamérica. Proviene del quechua wanaku. A diferencia de las especies domésticas emparentadas, la alpaca y la llama, el guanaco es una especie salvaje. Vive en las cordilleras y altiplanos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, y en Paraguay. Un macho adulto mide entre 90 cm y 1,3 m a la altura de la cruz, y su cuerpo está cubierto por una capa de pelo largo, suave y de color fuego,
excepto en el vientre, que es completamente blanco. La cabeza es pequeña y tiene las orejas puntiagudas; el cuello es largo y curvado, y las patas son largas y delgadas. El guanaco es un buen nadador capaz de cruzar de una isla a otra en lugares como Tierra de Fuego. También son animales muy veloces, pero a menudo son víctimas de sus predadores debido a su enorme curiosidad; aunque un cazador dispare contra un grupo de guanacos, éste no se dispersará. El ser humano aprovecha del guanaco la lana y la carne, así como los excrementos que son utilizados como combustible. Este animal tiene la costumbre de acumular sus excrementos en los mismos lugares, formando unos anillos característicos.
Nombre común: Vicuña
Nombre científico: Vicugna vicugna
Mamífero rumiante que pertenece a la familia del camello. Este animal es originario de la cordillera de los Andes en Ecuador, el norte de Chile, el noroeste de Argentina, el sur de Perú y el oeste de Bolivia, en los páramos situados entre 3.600 y 4.800 m de altura. Es pariente cercano de la llama, el guanaco y la alpaca, de los cuales es el más esbelto, gracioso y ágil, si bien es el de menor tamaño. Sus largas extremidades son delgadas, su cuello es alto y su cabeza pequeña. El cuerpo está cubierto de un pelaje corto, muy fino y lanoso, cuyo diámetro oscila entre 6 y 10 micras, lo que significa que es notablemente suave y aislante, mucho más que el de los otros camélidos andinos. La longitud del pelo, color canela claro, varía a la altura de la cruz, en donde se forman unos largos flecos blancos. La poderosa dentadura de la vicuña, dotada de unos incisivos inferiores que crecen continuamente, facilita su alimentación a base de plantas duras y de poco porte. Su sentido de la vista es agudo y se protege del frío, el viento y el polvo por medio de gruesas pestañas. La gran cantidad de glóbulos rojos que contiene su torrente sanguíneo le permite absorber y transportar más oxígeno en las zonas donde éste escasea debido a la altura y de ese modo conseguir un metabolismo con mayor rendimiento.
Nombre común: Jabalí
Nombre científico: Sus scrofa
Es una especie que presenta el sentido del olfato más desarrollado, lo cual le permite detectar sus alimentos incluso bajo el suelo. No es un animal protegido y está muy perseguido como pieza de caza mayor. Se reproduce especialmente en primavera, aunque puede hacerlo durante todo el año. Gracias a ello y a su capacidad de recuperación, es una especie de la que existen numerosos ejemplares.
Es un animal amenazado por numerosos depredadores, pero no está indefenso: las madres con crías son muy agresivas y atacan a cualquier peligro para camada. Es omnívoro, pasta todo tipo de hierbas, bulbos, cereales y frutas, utilizando para alcanzarlas técnicas muy poco sofisticadas pero muy eficaces, como levantar piedras, tumbarse sobre los cereales para llegar a las espigas o golpear los árboles para hacer caer las bayas a las que no alcanza. También se alimenta de invertebrados terrestres o pequeños vertebrados y, ocasionalmente, de carroña.

Nombre común: Coipo o nutria
Nombre científico: Myocastor coypus
La nutria es un mamífero carnívoro de cuerpo grande, esbelto y ligeramente aplanado, mide entre 59 y 85 cm, a lo que hay que añadir la cola, que es ancha en la base y afilada en el extremo. Ésta mide entre 25 y 60 cm., es decir, más de la mitad de la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos. Tiene unas patas cortas y entre sus dedos existe una membrana interdigital (especie de tejido que une los dedos) que ocupa toda su longitud.

El pelo es lustroso, espeso e impermeable, el color en la espalda es pardo oscuro, más intenso en el lomo que en las extremidades, y en el vientre es gris, menos en la garganta que es de color blanco sucio.
Los machos suelen ser de mayor envergadura que las hembras. Su dentadura consta de 36 dientes y son organismos que suelen vivir entre ocho y quince años.
En las huellas de la nutria, se aprecian 5 dedos con uñas. Emiten varios tipos de sonidos como silbidos, una especie de grito similar a una risa, bufidos y algo similar a un estornudo.
Su hábitat preferido está situado en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra. Le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos.
El territorio de los machos puede abarcar unos 15 km. de río, recorriéndolo cada 3 ó 4 noches. El de la hembra es menor, ocupando unos 7 km. de río. Dentro de cada territorio no permiten cazar a ningún otro animal, ni siquiera a sus congéneres.
Utiliza una especie de toboganes, lustrosos y brillantes, para descender desde las pendientes altas y resbaladizas que terminan en el río.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario