martes, 21 de diciembre de 2010

Flora autóctona



Flora autóctona:
·        Hierbas
Nombre común: Caña de agua
Nombre científico: Cortaderia selloana
Especie correspondiente a la familia botánica de las Gramíneas. Es una especie común en toda la provincia, constituyendo a veces extensas comunidades llamados cortaderales, indicando frecuentemente sitios húmedos, principalmente presencia cercana de la napa freática. El nombre vulgar se ha dado a la planta porque sus hojas de márgenes finísimamente aserrados producen heridas desde leves hasta profundas cuando no se tiene cuidado al manipularlas. Su valor forrajero es escaso por la característica de las hojas mencionada aunque suelen utilizarse sus rebrotes tiernos principalmente luego de ser quemada la planta, manejo que se hace comúnmente donde su presencia es importante.
Nombre común: Cebadilla
Nombre científico: Bromus unioloides


Nombre común: Junquillo
Nombre científico: Sporobolus rigens

  Es una especie perteneciente a la familia botánica de las gramíneas. Que es utilizada en pequeña proporción por el ganado dado que es extremadamente dura, salvo cuando el rebrote es tierno que suele ser consumida por los equinos.
Nombre común: Retortuño
Nombre científico: Prosopis strombulifera

Nombre común: Clavel amarillo
Nombre científico: Wedelia glauca
Nombre común: Pájaro bobo
Nombre científico: Tessaria absinthioides
Árbol de 3 a 8 m de altura. Hojas lanceoladas enteras o dentadas, grisáceas de 3 a 10 cm. de largo. Capítulos con una sola flor masculina en el centro, dispuestos en corimbos. Argentina. Se multiplica fácilmente por hijuelos.
Nombre común: Chepica
Nombre científico: Cynodon dactylon
 
  Perenne, baja, muy cundidora, rizomatosa y estolonífera, estolones delgados y tenaces, con catáfilas blancas, agudas y puntas pinchudas capaz de perforar tallos tiernos, tubérculos y bulbos. Hojas cortas y tiernas con pelos sedosos en las lígulas o hirsutas. Caña florífera fina de 10 a 20 cm. de largo que rematan en 2-9 espigas digitadas, delgadas, frecuentemente rojizas- violáceas.
 Originaria de Asia menos y sur de Europa pero actualmente cosmopolita de regiones templadas introducidas en Argentina. En Mendoza en casi todo su departamento dentro de los cultivos como malezas o fuera de ellos a la vera del camino, vías férreas, etc.
                                              Nombre común: Platero
Nombre científico: Equisetum giganteum

 
Planta rizomatosa de 1-2 m de altura, tallos fistulosos, gruesos, ramificados, con 24-30 costillas, ramas verticiladas, más o menos ásperas. Hojas escamiformes, negras, tubuladas, unidas entre sí, formando vainas de 6-12 mm de largo. Espigas oblongas, negras apiculadas. Habita en Sudamérica  y regiones templadas como también cálidas de Argentina, se multiplica por rizomas. Estimada como diurética.
Nombre común: Tembladerilla (hoja semicircular)
                                               Nombre científico: Hidrocotyle bonariensis



Herbácea, perenne, glabra, con tallos rastreros; de hoja largamente peciolada, con láminas orbiculares, peltadas, con 11-19 lóbulos crenados, de 2-7 cm. de diámetro; estipulas orbiculares, cóncavas, con estrías rojizas, inflorescencia en umbelas compuestas, pluri- floras; umbelas con flores cortamente pecioladas, pudiendo haber hasta umbélulas de 3º orden ; brácteas involucrales – ovado – lanceoladas, de ápice agudo u obtuso; pétalos amarillentos, pequeños, con manchas purpúreas; estilos filiformes, ligeramente encofinados después de la antesis, frutos muy comprimidos lateralmente, sub-reniformes de 2- 2,5 mm de diámetro, por 1,5 – 2 mm de largo, emarginados en la base, con costillas dorsal e intermedia conspicuas.
  En Mendoza sumamente común al borde de las acequias coma también en canales de riego y en sitios húmados.
Nombre común: Totora
Nombre científico: Tifácea latifolia

Planta perenne, rizomatosa, de 1-3 m de alto. Hojas con o sin aurícula, con la lámina de 0,45- 1,20 cm. de largo por 0,6-2 cm. de ancho. Porción masculina de la inflorescencia de 10-18 cm. de largo por 0,7- 1,5 cm. de ancho; la femenina de 12-43 cm. de largo por 1,5-3 cm. de ancho, generalmente unidas. Especie ampliamente distribuida por todo el mundo. Florece en verano y se multiplica por división de matas y rizomas.
 Nombre común: Pata mogeton
Nombre científico: Cottea pappophoroides Kunth

Nombre común: Coiron
Nombre científico: Stipa sp
Dentro de este grupo se engloban una serie de especies correspondientes a la familia botánica de las Gramíneas. Su nombre común es "Coiron". No son utilizados por los animales dado que son extremadamente fibrosos y ásperos, por lo que su uso como forrajeras es muy limitado.

Nombre común: Melosa
                                                      Nombre científico: Grindelia chiloensis


Es una mata ramosa, de 30 a 80 cm de alto, con tallos ascendentes, glutinosos y densamente hojosos en la parte basal, y con menos hojas en la parte superior. Las hojas son largas, enteras, aserradas en el margen y glutinosas. Las flores son de color amarillo y se agrupan en bellos capítulos solitarios. El fruto es una cipsela larga y algo comprimida. Coloniza rápidamente los suelos removidos y erosionados. Se multiplica por división de matas y esquejes
 Es una especie con un aroma característicamente dulce-resinoso. Destinada para el uso medicinal y ornamental.
Nombre común: Atamisque
Nombre científico: Atamisquea emarginata
 

Nombre común: Molle
Nombre científico: Schinus L
  Son arbustos de aproximadamente 1,5 metros de alto, con ramas espinescentes y follaje abundante. Las hojas tienen textura coriácea, y al estrujarse entre los dedos despiden un agradable aroma producto de la presencia de aceites esenciales. Las flores se disponen a modo de racimos, son de color amarillo y comienzan a aparecer a fines de noviembre. Los frutos son drupas globosas de color violeta que maduran entre febrero y mayo.
 Frecuentemente aparecen parasitadas por un insecto formador de agallas, el que genera que la planta reaccione al ataque formando estructuras leñosas y globosas en los tallos, las que suelen confundirse con los frutos. Usos son leñatera, comestible, medicinal y tintórea.
Nombre común: Charcao
Nombre científico: Senecio filaginoides De Candolle
 
  Es un arbusto perenne de 0,5 a 1 metro de alto, muy ramoso y de color verde ceniciento. Los tallos son cilíndricos y hojosos hasta el ápice. Las hojas son lineales, alternas y pequeñas, y dada su fina pubescencia pueden sentirse sedosas al tacto. Las flores son amarillas y se disponen en capítulos. La floración se produce entre diciembre y febrero. El fruto es una cipsela que aparece entre febrero y marzo.
Esta especie, como otros integrantes del género, presenta un fuerte aroma producto de la presencia de aceites esenciales. La aromaticidad es un carácter que colabora para su reconocimiento en el campo. Se la emplea para uso medicinal.
Nombre común: Calafate
Nombre científico: Berberis heterophylla Juss
   Es un arbusto de 1 a 1,5 metros de alto, muy ramoso y espinoso. Las espinas se ramifican en tres, son rígidas, punzantes, de color amarillo brillante, pudiendo llegar a medir hasta más de tres centímetros de longitud. Las hojas son coriáceas, espatuladas, enteras o con 3-5 dientes, con colores que varían desde el verde a los ocres y rojizos en invierno. Las flores son amarillas y solitarias. Cuando los tallos son jóvenes son de color rojo. El fruto es una baya globosa y carnosa negro-azulada. Es utilizada como comestible, tintórea, medicinal y leñatera.
  Dadas las bellas tonalidades que adquiere el follaje a lo largo del año, es una planta que puede utilizarse como ornamental.
 Nombre común: Neneo
Nombre científico: Mulinum spinosum (Cav.) Pers
  Es una mata espinosa, con forma de cojín que puede llegar a medir hasta 1,2 metros de alto. Las hojas se dividen en tres y terminan en espina. Las flores son de color amarillo-verdoso y se agrupan en inflorescencias llamadas umbelas. El fruto seco se denomina esquizocarpo, es anchamente alado y de forma ovoidea. Los usos son medicinales. De importancia forrajera, es buscada por los ovinos en primavera y verano, los que consumen los brotes tiernos, flores y frutos.

Nombre común: Chupasangre o Yerba del guanaco o Tuna
Nombre científico: Maihuenia patagónica
  Es una planta con forma de cojín, de 20 a 30 cm de alto, densamente espinosa. Las espinas aparecen en número de tres, la central con una longitud media de 3 cm y las laterales con una long media de 0,8 cm, son de color amarillo verdoso, blanco, gris o rojizo. Las hojas son carnosas, muy pequeñas, de entre 2 y 4mm de long. Las flores son acampanadas, grandes y de color blanco-rosadas, apareciendo entre enero y febrero. El fruto es subseco, globoso, de aproximadamente 2 cm de diámetro y de color verde amarillento, aparece en febrero. Los usos son medicinales y comestibles.

 Nombre común: Mamuel Choique
Nombre científico: Adesmia volckmanni Philippi

  Es un arbusto de 0,30-1,50 metros de alto, leñoso, erecto y espinoso, de ramas castaño-grisáceas o cobrizas, rugosas o lisas. Las espinas son simples o 2-5 divididas. Las hojas son compuestas, con 3-4 pares de folíolos pequeños cada una. Las flores se encuentran sobre pequeñas ramitas o sobre las espinas, son amarillas con líneas pardas rojizas, y se agrupan en racimos. El fruto es presenta largas cerdas plumosas que lo revisten. Usos leñatera
El origen de su nombre popular deriva del color grisáceo de sus ramas y el aspecto de sus espinas, semejantes al plumaje y patas del Choique o Ñandú patagónico.
Nombre común: Colapiche
Nombre científico: Nassauvia axillaris

  Es un arbusto perenne de aproximadamente 0.5 metros de alto, con ramas largas cubiertas de hojas lineales y espinescentes y ramitas laterales muy cortas cubiertas por pequeñas hojas reunidas en rosetas. Las flores son de color blanco y se agrupan en capítulos dispuestos en falsas espigas densas, que surgen del centro de las rosetas superiores.
 Se ha notado que la población de Colapiche se encuentra en proceso de crecimiento, lo que se supone está relacionado con la baja preferencia alimenticia que tiene el ganado sobre ella.
 Nombre común: Carrizo
Nombre científico: Phragmites australis

  Especie perteneciente a la familia botánica de las Gramíneas. Es una especie típica de ambientes húmedos, que se utiliza en el campo principalmente para la construcción de viviendas en cuyos muros y techos se usa, constituyendo lo que se conoce como "quincha". También se lo utiliza como abrigo de almacigueras para protección de heladas. No es utilizable como forrajera por los animales domésticos.
 Nombre común: Monte Azul o Palo azul
Nombre científico: Cyclolepis genistioides


  Especie perteneciente a la familia botánica de las Compuestas. Es una especie que suele encontrársela en suelos salinos y es utilizada con cierta intensidad por el ganado doméstico que ramonea, principalmente, sus ramas tiernas.

Nombre común: Retamilla
Nombre científico: Neosparton aphyllum



  Es una especie común en los campos de secano de casi toda la provincia de Mendoza, pero sin valor forrajero, ya que los animales domésticos prácticamente no la utilizan como alimento.

Nombre común: Zampa
Nombre científico: Atriplex lampa


  Es una planta muy común en la provincia de Mendoza, donde forma extensas comunidades, principalmente en suelo algo salino. Es utilizada por el ganado doméstico, principalmente el bovino y caprino, que la consumen en el invierno ya que es fuente interesante de material verde en una época en que la presencia de material verde es escasa en nuestro pastizal natural.



Nombre común: Llaullín espinudo
Nombre científico: Lycium tenuispinosum

  Es una especie típica de nuestro pastizal natural aunque no es utilizada como alimento por los animales domésticos. Es una planta leñosa con ramas espinescentes lo que representa una barrera para usarla como forraje.
Nombre común: Alpataco
Nombre científico: Prosopis alpataco


Es una especie muy común en nuestro pastizal natural, que salvo raras ocasiones no es consumida por el ganado doméstico, por lo que su valor como forrajera es escaso. Posee un sistema radicular extremadamente desarrollado por lo que es muy laborioso extraerlo cuando se quiere sistematizar tierras para el cultivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario