martes, 21 de diciembre de 2010

Flora autóctona



·        Arbustos
Nombre común: Jarilla
Nombre científico: Larrea nítida
  Existen tres especies: Larrea nítida, Larrea cuneifolia y Larrea divaricada.
  Especie perteneciente a la familia botánica de las Zigofilaceas. Es una especie muy conspicua en nuestro pastizal natural con una extensa distribución que va desde Salta en el norte hasta Chubut en el sur. No es consumida por el ganado doméstico por lo que su valor forrajero es nulo, pero cumple un rol muy importante como protector del ambiente contra la erosión.
Nombre común: Tamarindo
Nombre científico: Tamarindus indica

   Es típicamente un pequeño árbol, que puede alcanzar, ocacionalmente, hasta 10 metros de altura. No tiene valor como forrajera, ya que no es consumida por el ganado doméstico, pero es utilizada en Argentina para fijar dunas o forestar suelos salinos o salitrosos.

Nombre común: Pichana
Nombre científico: Psila spartioides


  Su uso como forrajera es nulo ya que sus ramas, sobre todo las más jóvenes, son fuertemente aromáticas y la sustancia que origina el olor actúa como repelente de los animales porque le da un fuerte gusto amargo por lo que su palatabilidad es muy baja.
Nombre común: Chilca dulce
Nombre científico: Tessaria dodoneaefolia


  Arbusto hasta 2-3 m de alto, avarillado, con raíces gemíferas y tallos rectos, glutinosos; hojas alternas, angostas, lanceoladas, atenuadas en peciolo breve, acerradas, coriáceas. Flores dimorfas, femeninas las marginales, muy numerosas, las centrales masculinas y solamente 3-5 aquenios laxamente pubescentes.
  En Mendoza se la ha documentado en Las Heras y San Rafael, donde crece en terrenos salitrosos y húmedos no siendo muy frecuente.
  El nombre vulgar le ha sido aplicado a este arbusto notable por su porte avarillado, sus hojas de color verde brillante y glutinosas, por su parecido con la chilca verdadera, agregándole el epitelio dulce porque contrariamente a la agresiva amargura en el gusto de las últimas, tiene hojas que al ser masticadas, resultan agradablemente dulces.
Nombre común: Té de burro
Nombre científico: Calandrinia sericea
 Nombre común: Chañar
Nombre científico: Cercidium praecox 
Nombre común: Algarrobo blanco
Nombre científico: Prosopis alba



  Es un árbol medio, de 5 a 15 m en altura y 1 metro en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas). El tronco es corto y la copa es globulosa, hasta de 10 m de diámetro. De corteza fina, color pardo grisáceo, y de madera veteada, con propiedades astringente. Por fermentación de su fruto se obtiene una bebida alcohólica llamada aloja; destilada produce etanol. Si el líquido no se fermenta se obtiene una bebida alcohólica refrescante llamada añapa.
  El árbol es tolerante a la sequía, sales y arena; o sea, que es extremadamente eficiente con el consumo de agua, produce la mayoría de los frutos en años de sequía, y ha sido exitosamente introducido en regiones áridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario