martes, 21 de diciembre de 2010

Insectos Autóctonos

Nombre común: Hormiga 
·         Formica roja (hormiga roja)
·         Lasius Níger (hormiga negra)

Todas las hormigas son sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas. Hay que distinguir entre las verdaderas hormigas y las llamadas hormigas blancas, o termitas, que constituyen un orden distinto.
El cuerpo de la hormiga está formado por cabeza, tórax y abdomen; éste está articulado con el tórax por un pedicelo abdominal o pedúnculo.
Los tres tipos diferentes de hormigas –reinas, obreras y machos- presentan características corporales que reflejan su diferente estatus. Las reinas son más grandes que las otras hormigas y nacen con alas, aunque las pierden después de aparearse; las obreras son más pequeñas y no tienen alas; los machos, por su parte son pequeños y tienen alas.
Los nidos de muchas especies de hormigas consisten en cámaras y galerías excavadas bajo piedras, troncos o en el suelo; algunas especies construyen sus hormigueros en montículos de tierra y materia vegetal o en troncos de árbol en descomposición.
La hormiga negra habita en las praderas, jardines y paredes de las casas, invadiendo los hogares al llegar la primavera.
La familia de las hormigas contiene más de 4.500 especies descritas, muy distribuidas en países templados y tropicales.
 En invierno, se sitúan en las partes más bajas del hormiguero. En primavera, cuando empieza a subir la temperatura las hormigas vuelven a subir a los niveles superiores y abren chimeneas para procurar una buena ventilación. 
Nombre común: Libélula
Nombre científico: Anisoptera
Insectos depredadores. Las cuales mantienen las alas extendidas cuando descansan, tienen la cabeza grande con ojos compuestos muy grandes y sensibles, y antenas algo cortas. Su boca está adaptada para morder y tienen dos pares casi iguales de alas membranosas alargadas. El abdomen es relativamente largo. Las patas están situadas en posición muy adelantada en el cuerpo y rara vez se usan para la locomoción.
Experimentan una metamorfosis completa durante su desarrollo. Algunas especies se limitan a dejar caer sus huevos en el agua o a fijarlos en los tallos de plantas acuáticas; otras hacen hendiduras en los tallos de las plantas a la altura o debajo del nivel del agua, donde depositan unos huevos alargados.
Nombre común: Mosquito
Nombre científico: Culex pipiens
Los mosquitos hembras depositan sus huevos en el agua: unas especies lo hacen en agua corriente y otras en charcas de bosques y pantanos. Las larvas son acuáticas y presentan, en el extremo del abdomen, un órgano, llamado sifón, que asoman hacia la superficie para tomar el oxígeno que necesitan para respirar. Tienen un aparato bucal masticador y se alimentan de partículas vegetales, detritos e incluso de pequeños animales. Los mosquitos sufren una metamorfosis completa y las larvas, que pueden vivir entre algunos días y varios meses, se transforman en la forma adulta, pasando por una breve fase de pupa. Los huevos y las larvas de los mosquitos constituyen el alimento de peces de pequeño tamaño.
Son más abundantes en las regiones templadas donde hay humedales o charcas donde ponen los huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario